Marcha Negra: X pensiones Dignas para Todxs

FEASIES marchó este 27 de Enero 2023 en la denominada #MarchaNegra, pero ¿Por qué Marchamos? La Reciente REFORMA DE PENSIONES en El Salvador se enfocó en la mejora de un aspecto muy puntual y positivo: el aumento de beneficios en el pago de pensión, sin embargo hay algunos puntos importantes que se dejaron de lado:

-Las mujeres presentan históricamente menores pensiones y también tienen menos posibilidades de pensionarse en la vejez que los hombres.

Esto es algo que pasa en varios países, pero muchos, al hacer reformas integrales de pensiones, se enfocan en lograr encontrar mecanismos para abordar estas desigualdades. Esta es una gran carencia de esta reforma, que lo que hizo es aumentar, pero en un terreno disparejo, dejándolo igual o peor de desigual

- La ausencia de una pensión universal o pensiones no contributivas es también darle la espalda a mecanismos que podrían ayudar a las mujeres a no llegar a la vejez en situación de pobreza.

- Las mujeres del sector de trabajo del hogar remunerado, Quedan igual de excluidas que antes de la posibilidad de tener una pensión, al no tomarlas en cuenta, sigue manteniendo la visión de desvalorizar el trabajo de las mujeres trabajadoras del hogar remuneradas y de negarles sus derechos.

- Una vejez digna no solamente equivale a tener una buena pensión, sino que el Estado tome acciones en construir instituciones que proporcionen protección a personas adultas mayores, por tanto, se continúa asumiendo erróneamente que el cuidado de personas adultas mayores o el cuidado en general, solo es responsabilidad de los hogares y dentro de esos hogares, responsabilidad de las mujeres.

-Ante este contexto exigimos:

*Respeto a las libertades sindicales

*Estabilidad Laboral

*Retomar la propuesta de reforma de pensiones que hoy se presenta por la mesa por una Pensión Digna

*La no criminalización de la actividad legitima de defensa de derechos humanos laborales que desarrollamos los sindicatos

Anterior
Anterior

Encuentro Federal LGBTI

Siguiente
Siguiente

Desvidades Capitalistas